Historia Escuela Nueva America

La Escuela Nueva América, está ubicada en calle Blanco Encalada N° 281, de la comuna de Quirihue, Provincia del Itata, Región de Ñuble que cuenta con una población según el CENSO 2017 de 11.594 habitantes. La Escuela Nueva América fue creada el 12 de octubre de 1950 con el nombre de Escuela de Niñas N°2 Arturo Prat, la cual atendía de Kínder a 8º Año Básico. Actualmente el establecimiento educacional es mixto, depende de la Ilustre Municipalidad de Quirihue. Imparte Educación Parvulario 1° y 2° Nivel de Transición. Educación Básica Completa y Curso Especial para los alumnos con necesidades educativas especiales. A partir del año 2008 fue promulgada la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) como una estrategia para mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes, especialmente de los más vulnerables, en donde nuestra comunidad educativa liderada por el director debe elaborar y ejecutar un Plan de Mejoramiento de los aprendizajes y de la gestión institucional. En cuanto a los hitos de nuestro establecimiento podemos mencionar que a pesar de la destrucción que tuvo nuestra unidad educativa el año 2010 por daños del terremoto se pudo contar con una infraestructura reacondicionada para el año 2011, la cual generó que los estudiantes pudieran continuar sus clases en forma normal y con todo lo necesario para permitir el buen desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. También es necesario mencionar que durante el año 2015 la escuela se destacó en competencias artísticas y deportivas como: obtener un tercer lugar a nivel nacional en Danza Espectáculo y los primeros lugares a nivel comunal en fútbol damas y varones y básquetbol damas y varones. A través de los años nuestra escuela se ha destacado en la participación folclórica, la cual ha permitido que los estudiantes logren desarrollar y expresar el amor por nuestra música y baile nacional, es por esto que en las competencias a nivel comunal hemos logrado los primeros lugares, los cuales se han mantenido hasta el día hoy. En la actualidad, y producto de la pandemia vivimos un sistema dinámico y cambiante que ha dificultado nuestras formas de abordar los aprendizajes, pero como establecimiento intentamos por diferentes metodologías lograr sustentar la educación de todos nuestros estudiantes de la mejor forma posible.